viernes, 3 de junio de 2011

"Que coman pasteles"


Dícese que María Antonieta, reina de Francia, pronunció estas palabras. Por lo visto, cuando se le comunicó que el pueblo tenía hambre, que no tenía ni harina para hacer pan, la reina dijo: "Si no tienen pan, que coman pasteles". Parece ser que esa frase, (además de otros muchos motivos, claro), fue un aliciente para que creciese el odio que el pueblo comenzaba a sentir por su soberana. Lo "gracioso" del asunto (ya ves tú la gracia que tiene que te acaben cortando la cabeza, pero bueno) es que ella nunca dijo tal cosa. Se trató de un rumor que alguien inventó, con ánimo de conseguir, precisamente, lo que consiguió: que la reina fuese odiada.
Un caso similar es el de Victoria Beckham y su frase: "España huele a ajo". Nadie la ha escuchado nunca decir tal cosa, pero en el recuerdo colectivo quedará para siempre esa afirmación.

Ya lo cantaba Raffaella Carrá: Rumore, rumore..
. (he de confesar que ahora mismo no recuerdo de qué trataba esa canción, pero me quedaba bonito ponerlo). Y es que los rumores pueden ser en extremo dañinos. Sí. Pueden serlo... Y lo son.
¿
Con qué finalidad la gente los inventa? Qué se yo... ¿Realmente se disfruta haciendo daño conscientemente? Por eso, señoras y señores, no me gusta creerme runores que me vengan de segunda, tercera o décimo cuarta mano. No. A mí las cosas claritas y de primera mano. El resto, rumorología barata... ¿No creen?

3 comentarios:

Manuel R. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo he tenido la ocasión de experimentar con un rumor. Es posible si se trata de una comunidad relativamente pequeña y aislada. En mi caso era el cuartel donde pasé gran parte de mi servicio militar. Difundí a propósito el rumor de que se iban a anular los permisos a causa de unas maniobras ( ya ves, un tema que interesaba a todo el mundo) y a los pocos días el rumor se había difundido y ampliado con todo tipo de detalles grotescos de una manera impresionante.
Un saludo desde barcelona.

Cristian Leal San Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian Leal San Martín dijo...

Bueno yo me he leído varias biografías de M.A. y la mayoría concuerda que es falsa la famosa frase, que incluso habría sido una reina anterior la que habría dicho algo similiar y que más tarde se le colgo a Tonieta.
Otra frase de película (no se si sera verdad o mito) se le atribuye a Mariah Carey "Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas”
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails